DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14177
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1442
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licda. Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.008.166,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.°17 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con los oficios N.os AM-001183-2013 y AM-
001619-2013 del 26 de setiembre y 05 de diciembre de 2013, respectivamente, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcaldía@municipalidadcorredores.go ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
R-DCA-516-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de Revocatoria y Solicitud de Saneamiento Administrativo presentado por la empresa
CONSTRU RPM, S.A., contra la resolución No. R-DCA-493-2013 de las nueve horas del diecinueve
de agosto de dos mil trece, que resolvió rechazar de plano por inadmisible, el recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por
la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido
y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la
Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento
cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.---
RESULTANDO
I.- POR CUANTO: Que la empresa Constru RPM, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la
Municipalidad de Corredores, para “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores” acto recaído a favor de la Constructora Industrial
Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02. No obstante de lo anterior el
recurso fue rechazado de plano por inadmisible, mediante la resolución R-DCA-493-2013, de las
nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece ----------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que dicha resolución se comunicó vía fax, tanto a la Administración como a la
misma apelante y adjudicataria, el día 21 de agosto de 2013. (ver folios 32 al 37 del expediente de
apelación).---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2013
R-DCA-493-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRU RPM, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de
Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en
el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada
del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos
seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constru RPM, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, considerando que la Administración hace una
incorrecta evaluación. Señala que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel, su
representada sería la legítima ganadora del procedimiento (folios 01 al 19 del expediente administrativo
de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del seis de agosto de dos mil trece, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 20 del expediente de apelación). -----------
III.-Que mediante oficio DPMC-2013-08-270 de fecha 07 de agosto de 2013, la Administración remitió
copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL. (folio 24 del
expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de le ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08175
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0789
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores, por la
suma de ¢1 020 185,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1- Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”
correspondientes al Superávit específico del año 2012, por un monto de ¢787 945,3
miles, y al Superávit libre por ¢28 762,9 miles, se aprueban de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinario N.° 10 del 11 de marzo de 20131.
2- El ingreso y los egresos correspondientes, relativos a la transferencia de
la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas
(FEDEMSUR) por la suma de ¢3 272,9 miles se imprueban. Lo anterior de acuerdo
con los montos registrados por ese concepto en el SIPP atinentes a FEDEMSUR.
3- En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales) por
¢200 000,0 miles, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista
financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda
respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad coordinar con la entidad prestatar ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 7829
30 de julio, 2013
DJ-0574-2013
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Asunto: Se rechaza consulta por ser caso concreto.
Estimada señora:
Se refiere este Despacho a su oficio número SG-371-2013, de fecha 16 de julio del 2013,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual nos solicita criterio sobre
la procedencia de un proceso de resolución contractual por incumplimiento en la construcción
del edificio municipal, asumiendo el término de la obra la Municipalidad de Corredores.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de la competencia consultiva.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales
interesa destacar:
“Art ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05600
7 de junio, 2013
DFOE-DL-0548
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Corredores, en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de esa Municipalidad
Lo anterior por cuanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,
en la resolución N.o 20130047891, ordenó a esa Municipalidad, lo siguiente:
“...Se ordena a Xinia Marta Contreras Mendoza, en su condición
de Alcaldesa de Corredores, o a quien ocupe ese cargo que, en el
ámbito de sus competencias, disponga lo necesario para que se
construyan dos puentes, uno que permitiría la conexión del camino
Escuela Bajo los Indios con la escuela y el colegio, y un segundo
en quebrada Umaña sobre río Corredor, en el plazo de dieciocho
meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia. Se
advierte a la recurrida que, de conformidad con el artículo 71 de la
Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres
meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien
recibiere una orden que deba cumplir o de hacer cumplir, dictada
en un recursos de amparo y no la cumpliera o no la hiciere cumplir,
siempre que el delito no está más gravemente penado. Se
condena a la Municipalidad de Corredore ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01301
06 de febrero del 2013
DCA-0288
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Corredores
Fax 2783-3511
Estimado señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización amparada al artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa, para iniciar el trámite de los proyectos de arreglo del Convento de la
Monjas La Cuesta y el enmallado del lote de Escuela Colorado.
Damos respuesta a su oficio No. AM-0046-2013 del 9 de enero de 2013, mediante el cual esa
Administración solicitó autorización amparada al artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa,
con el fin de iniciar sin contenido presupuestario varios procesos licitatorios para proyectos.
Mediante el oficio No. DCA-0157 del 22 de enero de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional para efectos de resolver la gestión presentada. No obstante, la Municipalidad
mediante el oficio No. AM-000110-2013 de 24 de enero de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la
solicitud de autorización debido a que han variado algunas situaciones.
Conforme lo solicitado por la propia Administración y siendo que no se remitió la información
requerida, se procede al archivo de la solicitud.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociado
CHC/chc
Ni: 694-1958
Nn:01301(DCA-0288)
G: 2013000417-1
] ...
Fecha publicación: 11/02/2013
Fecha emisión: 06/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2013
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 16540
29 noviembre, 2006
FOE-SM-2656
Señor
César Moya Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de contenido presupuestario para la “Construcción de la primera etapa del Edificio para la Unidad Técnica de Gestión Vial” de la Municipalidad de Corredores
En atención a su oficio Nro. AM-208-2006, de fecha 23 de agosto, el cual fue complementado con información indispensable para su trámite, recibida en esta Contraloría General mediante oficio Nro. AM-251-2006 de fecha 02 de noviembre, referente a que se reconsidere la improbación dictada por este Órgano Contralor en el numeral 2 del oficio Nro. 7301 (FOE-SM-1223) de fecha 13 de junio, relativo a los recursos para la “Construcción de la primera etapa del Edificio para la Unidad Técnica de Gestión Vial”, se le indica que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley Nro. 7428 del 7 de septiembre de 1994, los actos del Órgano Contralor relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten, por lo que no caben recursos de revocatoria o apelación en contra de estos. No obstante, esta Contraloría General en ejercicio de su potestad discrecional de la revisión de oficio de sus propios actos y valorando la información y justificaciones aportadas en los oficios antes citados, deja sin efecto la improbación señalada en el punto 2 del oficio Nro. 7301 precitado, con lo cual queda aprobado el contenido presupuestario para la obra antes mencionada.
Sobre el particular se les señala que deben realizar los ajustes q ...
Fecha publicación: 03/12/2006
Fecha emisión: 28/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sonia González Núñez
5
Informe No. DFOE-SM-157-2006
27 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16393
27de noviembre, 2006
FOE-SM-2612
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-157-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Corredores, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢618.717.953,16.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 19, celebrada el 21 de setiembre, remitidos con nota Nro. SG-551-2006 del 27 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios qu ...
Fecha publicación: 28/11/2006
Fecha emisión: 13/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14617
18 de octubre, 2006
FOE-SM-2344
Señor
César Moya Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario para el aumento salarial correspondiente al segundo semestre del 2006 para los funcionarios de la Municipalidad de Corredores.
En atención a su oficio sin número de fecha 10 de octubre del año en curso, se le comunica que se aprueba la aplicación del contenido presupuestario previsto para el aumento general del 5.15% sobre el salario base, correspondiente al segundo semestre del año 2006, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el Convenio Simple firmado entre las partes.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HNGS/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2006
Archivo Central
NI:
23886
2005006195-9
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 01/11/2006
Fecha emisión: 17/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006